Misión del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina

- Contribuir al mejoramiento de la calidad de la formación de RRHH en Salud participando en la enseñanza en Genética General y la Genética Médica en la Facultad de Medicina a nivel de pregrado y postgrado.

- Desarrollo de la investigación clínica y básica en el área de la Genética.

- Atención de la salud de la población mediante acciones interrelacionadas entre los Servicios Universitarios y Hospitales del sistema público.

- Formación de Postgrados Clínico-Básicos y Básicos dentro de los programas de ProInBio de la Facultad de Medicina y PEDECIBA y Maestría de Biotecnología de la Facultad de Ciencias.


Visión del Departamento de Genética

La Genética Médica se considera tanto una especialidad médica en sí misma, como una herramienta integrada y aplicada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías por otras especialidades/áreas de la medicina. En las últimas dos décadas, al impulso del Proyecto Genoma Humano y desarrollos asociados, ha ocurrido un cambio de paradigma en la Genética Médica que ha pasado de ocuparse exclusivamente de las "enfermedades genéticas" a la "genética de las enfermedades".

Esta evolución de los descubrimientos científicos en Genética ha modificado el papel de la Genética en la Medicina General y Familiar y sus aplicaciones a la promoción de la Salud. La necesidad de incorporar estos conceptos en la formación de los médicos y miembros del equipo de salud desde los niveles de Atención Primaria resulta por lo tanto esencial.

El diagnóstico molecular de la suceptibilidad a una enorme cantidad de afecciones, genera un gran desafío al sistema de Salud en General y a la práctica médica en particular, siendo necesario contar con sistemas establecidos de referencia. La Facultad de Medicina y el Departamento de Genética dentro de ésta resultan el marco natural para el desarrollo de un Centro de Referencia Nacional para el desarrollo de nuevos procedimientos diagnósticos y asesoramiento sobre el valor de los test genéticos en general.

Organización del Departamento de Genética

El Departamento de Genética de la Facultad de Medicina (DGFM), con un plantel de 25 docentes y un funcionario administrativo, tiene a su cargo:

•  La enseñanza de la Genética General y Genética Médica de pregrado.

•  La enseñanza de la Genética General y Genética Médica en los Postgrados de la Facultad de Medicina, participando en varias Especialidades, Programa ProInBio y próximamente en el Diploma en Genética Médica.

•  La enseñanza en programas de postgrado en Ciencias Biológicas del PEDECIBA y Maestría en Biotecnología en que participan varias Facultades de la UDELAR.

•  La asistencia en las Policlínicas de la Facultad en los centros hospitalarios e interconsultas con los pacientes internados.

•  Laboratorios de diagnóstico genético.

•  Laboratorios de Investigación.

•  Área administrativa que atiende estudiantes de pregrado y postgrado y los pacientes y servicios hospitalarios vinculados al laboratorio de diagnóstico.

La enseñanza de la Genética, en la actual versión del Plan de Estudios 1968, incluye la Genética General y Genética Humana en los cursos de Biología del Ciclo Básico y de Estructuras y Funciones Normales. La comprensión de los mecanismos de transmisión de la susceptibilidad a las enfermedades se analiza en los ciclos Clínico-Patológicos y en los niveles de Postgrado de la Facultad de Medicina y la UDELAR. Actualmente se está analizando en que ciclos del Plan de Estudios 2009 se incluirá la docencia de Genética general y Genética Médica.

La asistencia en Genética Clínica se realiza en las Policlínicas de la Sección Clínica del DGFM en el Centro Hospitalario Pereyra Rossell y Hospital de Clínicas. En estos centros hospitalarios también se realizan interconsultas con los pacientes internados.

El laboratorio de diagnóstico abarca las áreas de Citogenética, Genética Bioquímica y Biología Molecular. Las tareas de diagnóstico guardan una estrecha vinculación con las líneas de investigación del DGFM, tanto porque utilizan técnicas y herramientas comunes, como por el hecho de que el desarrollo de métodos diagnósticos novedosos para nuestro país en un objetivo central en algunos de los proyectos de investigación.

 

Integrarse a nuestro departamento

Está abierto el llamado a concurso de Ayudante (grado 1) del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina.
Se van a concursar 3 cargos, y las pruebas serían a fines de abril de 2011.

Más información

 

 
 

Consultas y Sugerencias: Pablo Smircich