Docencia

Carrera de Doctor en Medicina (plan 2008)

La información correspondiente a estos cursos de grado se administra a traves de la plataforma EVA de la facultad.

 

Ciclo Básico Clínico y Comunitario 1 (CBCC1)

Unidad curricular: “Biología Celular y Molecular”.
 En este módulo se focaliza en la organización general del material hereditario en el genoma, los flujos de información genética en las células, y se establecen los principios de regulación génica. 

 

Ciclo Básico Clínico y Comunitario 5 (CBCC5)

Unidad curricular “Reproducción y Desarrollo”

En este módulo se abordan las bases genéticas del desarrollo y diferenciación, y los principios básicos de las alteraciones congénitas.
 

Ciclo de Metodología Científica (CMC)

Varios docentes del Departamento participan generando talleres y trabajando en grupos en este ciclo. El trabajo de un grupo en aspectos novedosos de citogenética fue seleccionado como el mejor en los talleres de 2016 y varios trabajos fueron elegidos en 2015.
 

Cursos Optativos

Genética Humana

En su edición 2021 el curso otorga 4 creditos y tiene un cupo de 70 estudiantes de Facultad de Medicina y 10 de otras facultades. Las inscripciones cerraron el 28 de febrero 2020. Docente responsable: Dr. Víctor Raggio.  

Herramientas de Análisis de Secuencias Biológicas

Medicina Genómica

 

Carreras de Asistencia Médica Especializada

ESFUNO-Escuelas:

 

Diploma en Genética Médica

Esta propuesta de posgrado consolida los esfuerzos del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina y ofrece un punto de partida relevante para reposicionar la disciplina en la comunidad biomédica. El programa se abrió con dos opciones, una Pediátrica y otra Adultos si bien funcionan de manera unificada. Tiene una duración de tres semestres, y consiste en un tronco común con cursos básicos obligatorios, cursos optativos orientados a las dos opciones, una pasantía de laboratorio y la mayor parte de la carga horaria recae sobre las rotaciones por las policlínicas de Genética. Los cursos son breves y basados fundamentalmente en el análisis de casos y artículos, por lo que resulta una formación orientada eminentemente a la práctica clínica.

Aprobado por la Escuela de Graduados

Coordinador
Dr. Víctor Raggio

Título previo
Médico

Requisitos de ingreso
Título de Médico y un mínimo de dos semestres del Postgrado de Pediatría aprobados. Inscripción: Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina (http://www.egradu.fmed.edu.uy/).
 Aprobación de prueba de ingreso (se realiza en diciembre de cada año)

Duración mínima

3 semestres

Carga horaria total
Cursos teóricos obligatorios: 180 hs
Cursos y actividades optativos: 75 hs
Rotaciones clínicas: 300 hs

Ámbito donde se desarrollarán las actividades de formación

Departamento de Genética y aulas del Edificio Central de la Facultad de Medicina
Policlínicas de la Sección Clínica del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina y consultas con los pacientes internados en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) (http://www.genetica.fmed.edu.uy/genetica-medica).
Laboratorios de Diagnóstico del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina. Laboratorio de Citogenética y Laboratorio de Genética Molecular.
En algunos casos se podrá recurrir a otros servicios para la realización de pasantías específicas.

 

Licenciatura en Física Médica

El Departamento dicta el módulo Genética en el Complemento I de la profundicación en Biología Celular y Tisular para la Licenciatura en Física Médica. 

 

Cursos de postgrado

El Departamento ha promovido a lo largo de su historia la formación de sus recursos humanos a través de diversos programas de Posgrado. Consecuentemente, los docentes del Departamento, han participado también generando y colaborando en diversas propuestas y cursos a nivel de posgrado. Esto es frecuente entre los docentes del área básica que participan regularmente en diversos cursos del PEDECIBA, y se han generado cursos específicos para el área biomédica. 

Un aspecto vinculado y necesario es la formación médica continua. Los rápidos avances de la disciplina llevan a la necesidad de actualización y formación permanente, por lo que es frecuente que los cursos de posgrado sean también ofrecidos como alternativas de formación permanente.

En la actualidad nuestra participación en la enseñanza de posgrado se centra en: 
 

Bases Genéticas del Cáncer

Curso de Actualización y Postgrado organizado cada dos años por el Departamento de Genética de la Facultad de Medicina y el Departamento Básico de Medicina. El curso es reconocido en los postgrados del PEDECIBA y PROINBIO, es optativo en la Diplomatura de Genética y es reconocido como curso de actualización y educación permanente.
 

Taller de Bioinformática

Curso regular de la Maestría en Bioinformática, PEDECIBA.
 

Genética de Poblaciones

Curso de Actualización y Postgrado organizado por el Departamento de Genética de la Facultad de Medicina para estudiantes de postgrado del PEDECIBA, PROINBIO y Formación Médica Continua.
 

Análisis del Genoma Humano

Curso de Actualización y Postgrado organizado en 2014 por el Departamento de Genética de la Facultad de Medicina. El curso enfoca las enfermedades complejas y herencia multifactorial y es reconocido en los postgrados del PEDECIBA y PROINBIO.
 

Curso de Genética para Postgrados de Pediatría y Neurología

Curso de Genética Médica, obligatorio para los postgrados de Pediatría y Neurología y opcional para otras especialidades. Se realiza anualmente.
 

Temas de Genética en Posgrados de la Facultad de Medicina

Los docentes del Área Clínica participan en actividades de los posgrados de Neuropediatría, Diplomatura en Neurodesarrollo y Diplomatura en Ecografía Ginecotocológica (Hospital de Clínicas). Allí se abordan desde las bases genéticas de la patología en las diversas disciplinas, así como el diagnóstico y asesoramiento genético en relación a las mismas.